Fernando Ávila

Director Académico de la Fundación Redacción.

Autor de los libros Cómo se escribe, Fundación Redacción, 2015; Español correcto para

dummies, Norma, 1997-2009, y Planeta, 2012; La

vuelta al español en ochenta guías, 8 tomos, Círculo de Lectores, 2010; los manuales de estilo de El País (Cali) y Q’hubo y otros libros editados por Norma, H&I y Universidad Sergio Arboleda.

Columnista de El Tiempo, Ámbito Jurídico, Así somos y El Heraldo.

Ha dirigido más de mil talleres de redacción profesional en entidades como Presidencia de la República, Cancillería, ministerios de Hacienda, Defensa y Minas; bancos de la República, Bogotá , Davivienda y Colpatria; Ecopetrol, Codensa y muchas otras, y de redacción periodística en El Tiempo, El Colombiano, El País, El Heraldo, El Universal, La Patria, El Diario del Otún, Semana, el

Canal Caracol, Caracol Radio y otros medios informativos.

Ha sido catedrático de redacción en las universidades Andes, Javeriana, Sabana, Tadeo Lozano, Central y Libertadores, director de Periodismo en Inpáhu, y conferencista empresarial en Andes, Javeriana, Rosario, CESA, Autónoma (Cali) y Norte (Barranquilla).

Fue defensor del lenguaje en El Tiempo y jefe de redacción de Colprensa.

Es graduado en Artes, U. Nacional; Redacción Periodística, U. de Navarra, y Creación Literaria, U. Camilo José Cela, y ha hecho estudios libres de Filosofía y Gramática.

CURSOS Y CONFERENCIAS

para profesionales de empresas y medios informativos

Actualización ortográfica y gramatical, según la Nueva gramática de la lengua española, 2009; la Ortografía de la lengua española, 2010; el Diccionario de americanismos, 2010, y el Diccionario de la lengua española, avances de la edición del 2014.
La palabra, la frase y el párrafo: construcción y manejo de la puntuación según la estructura y el significado.
Morfología léxica, significado de las palabras y precisión en el uso de vocablos y frases. Herramientas para escribir con la máxima claridad en español y ser más leído.
Actualización en redacción periodística, estilo y normas gramaticales aplicables a laredacción de textos informativos.
Creación literaria.

3 thoughts on “Fernando Ávila”

1. Deseo adquirir el libro ” Como se escribe ” de Fernando Avila.

Lo he buscado en Cali donde resido sin hallarlo. Me agrada el tema de la redacción correcta para las paginas de Internet.

2. Al regresar a Colombia en 1981, era el primero en tener un t tulo profesional para ense ar a escribir a futuros periodistas. A finales de ese a o, Delf n Acevedo Restrepo, entonces jefe de capacitaci n de Carulla, contact a Fernando para decirle Necesito un curso de redacci n para los gerentes .